EL TELETRABAJO
El teletrabajo es trabajo a distancia. Es una modalidad de trabajo que les permite a los colaboradores realizar sus tareas y asignaciones fuera de las instalaciones físicas de su institución o empresa, de forma parcial o total, utilizando diversos medios telemáticos para ejecutar sus proyectos y a la vez seguir vinculado con su empleador. Como lo definió Jack Nilles, el teletrabajo es la posibilidad de enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo.
Modalidades
Existen varias modalidades de Teletrabajo, entre las más conocidas se destacan las siguientes:
- Móvil. El Teletrabajo móvil es aquel donde el empleado no tiene un lugar definido de trabajo, pero cuenta con dispositivo móviles para cumplir con sus funciones. Puede trabajar desde un centro comercial, un aeropuerto o desde otras ciudades.
- Autónomo. El teletrabajador no tiene relación de dependencia con la persona que lo contrata, es decir que de manera independiente ejerce sus funciones. Este tipo de modalidad la practican los llamados ‘freelancers’.
- Suplementario. El empleado realiza sus funciones dos o tres días a la semana en la empresa y el resto del tiempo las desarrolla en un lugar distinto a la organización, como por ejemplo la casa o un lugar previamente acordado con el empleador.
Ventajas del Teletrabajo
- Ahorro en los espacios físicos de trabajo
- Mejoramiento en la productividad de los empleados
- Ahorro en combustible
- Beneficios para el medio ambiente
- Reducción en el número de desplazamientos
- Conciliación en el aspecto laboral y familiar
- Beneficia a las personas con discapacidad
Desventajas del Teletrabajo
- Aislamiento en relación con el resto de compañeros
- Los empleados creen que se tiende a la precarización laboral
- La ausencia de competencias laborales hace que no funcione bien el Teletrabajo
PARA CONOCER LA HISTORIA DEL TELETRABAJO, VER EL VIDEO.
PARA MÁS INFORMACIÓN, VER EL SIGUIENTE LINK.